Design Thinking Parte 1
Design
Thinking Parte 1
¿Qué es un design thinking?
El Design Thinking es un concepto cuya metodología se ha
venido implementando gradualmente en los últimos años en diferentes empresas
como una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor
manera las necesidades de los usuarios haciéndolos parte activa del proceso de
creación. Parte de la importancia y el protagonismo que ha empezado a tener en los
últimos años están directamente relacionados con la innovación y la
creatividad; aquello que permite a las empresas crear productos capaces de
cambiar las reglas del mercado (como en el caso de Apple), y en la necesidad
cada vez más evidente que tienen las organizaciones hoy en día de crear nuevos
modelos y formas de entender los problemas a los que se enfrentan, no bajo la
lupa de las formas tradicionales, sino de nuevos esquemas en tanto quieran
diferenciarse y asumir un papel cada vez más destacado dentro del mercado y su
entorno competitivo.Sin
embargo, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, el Design Thinking o
«Pensamiento de Diseño» como su nombre lo indica no es algo nuevo, pues es un
concepto que va muy ligado a los diseñadores y a sus formas de solucionar
problemas.No obstante, sabiendo que dependiendo la industria e incluso la misma
cultura de las organizaciones hasta hace poco aspectos como la innovación, la
creatividad y el diseño se creían casi que exclusivos de ciertas empresas,
podríamos decir que el Design Thinking había estado relegado casi que
exclusivamente a estos negocios en los que dichos aspectos resultaban altamente
críticos para su propia supervivencia o a ese muy bajo porcentaje de organizaciones
que les daban importancia (en el caso que dichos aspectos no fueran tan
determinantes).Por el contrario hoy en día el Design Thinking se ha vuelto un
concepto que cada vez cobra más importancia en el mundo de los negocios
teniendo en cuenta que este va más allá de la creación de productos pudiéndose
aplicar también a servicios o procesos y considerando también las evidentes
necesidades que tienen las empresas de diferenciarse estando en mercados cada
vez más competidos. Así, este ha llegado a consolidarse como toda una filosofía
principalmente bajo la figura de Tim Brown, un profesor de la escuela de
ingeniería de la Universidad de Stanford y CEO de la consultora IDEO quien se
ha convertido en uno de sus mayores exponentes desde 2008 cuando por primera vez
apareció un artículo suyo en el Harvard Business Review en el que hablaba sobre
el tema. A partir de entonces se han logrado definir de forma más clara y
precisa los principales aspectos a tener en cuenta dentro del Design Thinking
así como el método que deben seguir las empresas para aplicarlo
independientemente de la industria en la que se encuentren. En el siguiente
video puede conocer una breve charla en la que Brown señala algunos de los
principales aspectos del pensamiento de diseño y su forma de aplicarlo.

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